lunes, 22 de abril de 2013

INTENCIÓN Y SIGNIFICADO DEL QUIJOTE



Lo que sí resulta seguro es que Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal clásico de instruir y deleitar. Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.
Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, la novela admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano, una destilación de amarga ironía, un canto a la libertad o muchas más. También constituye una asombrosa lección de teoría y práctica literarias. Porque, con frecuencia, se discute sobre libros existentes y acerca de cómo escribir otros futuros, ya desde la primera parte: escrutinio de la biblioteca de don Quijote, lectura de El curioso impertinente en la venta de Juan Palomeque y disputa sobre libros de caballerías y de historia, revisión de la novela y el teatro de la época en la conversación entre el cura y el canónigo toledano... En la segunda parte de la novela algunos personajes han leído ya la primera y hacen la crítica de la misma. La primera parte será así el punto de referencia de las discusiones sobre teoría literaria incluidas en la segunda.
Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Mas no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

6 comentarios:

  1. A luta contra o ideal renascentista belo e perfeito e a realidade, nossos heróis de verdade não são jovens belos e perfeitos e, na verdade, lutam contra a opressão de uma sociedade elitista e egoísta. Os belos príncipes encantados e heróis declamados pela literatura da época, nada tinham haver com a realidade vivida pela população. A inversão de papéis, a falta de sentido, o idealismo insano, são caricaturas do ser perfeito predeterminado, assim como os bobos da corte brincam com a imposição elitista, expõe a miséria humana e voltam às graças da corte zombando da realidade onde vive por simbiose.

    ResponderEliminar
  2. A luta contra o ideal renascentista belo e perfeito e a realidade, nossos heróis de verdade não são jovens belos e perfeitos e, na verdade, lutam contra a opressão de uma sociedade elitista e egoísta. Os belos príncipes encantados e heróis declamados pela literatura da época, nada tinham haver com a realidade vivida pela população. A inversão de papéis, a falta de sentido, o idealismo insano, são caricaturas do ser perfeito predeterminado, assim como os bobos da corte brincam com a imposição elitista, expõe a miséria humana e voltam às graças da corte zombando da realidade onde vive por simbiose.

    ResponderEliminar
  3. El Quijote es sobre todo una critica a la nobleza castellana del aquel tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la interpretación libertaria,que no la liberal y socialista,que son muy diferentes.

    ResponderEliminar
  5. http://miguelde.cervantes.com/propositos.php

    esta página dice lo mismo y de la misma manera redactada?

    ResponderEliminar