lunes, 22 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LA OBRA, DON QUIJOTE DE LA MANCHA



Por qué del título: esta obra se tituló “Don Quijote de la Mancha” porque él se dio a si mismo ese nombre como caballero que creía ser porque a su parecer, declaraba su linaje y patria y la honraba con tomar el sobrenombre de ella. De aquí el nombre de “Don Quijote” (porque era un soñador) y “de la Mancha” (su patria).


Género de la obra: esta obra pertenece a un género llamado “comedia caballeresca” ya que para la época en que fue escrita los caballeros ya no existían y adicional a eso esta obra hace una burla a los caballeros ya que Don Quijote quería ser un caballero por las historias que él había leído sobre éstos como la historia de “el Cid”, “Alejandro Magno”, y muchos otros caballeros de la historia.

Lugar y época en que se escribió la obra: Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605, apareció esta primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, dirigido al duque de Béjar publicada en el año de 1610 y la segunda parte del Quijote publicada en el año 1615 en la cual el Quijote ya conoce la existencia de la primera publicación.

Figuras literarias presentes en el texto:

Litote:
Vio no lejos del camino una venta que fue como si viera una estrella que no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba.

Zeugma:
“Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza”. La forma verbal “era”, usada una sola vez con la frase “de complexión recia”

Hipérbaton:
Tenía el ventero por esposa a una mujer (…) por el ventero tenía por esposa a una mujer (…)

8 comentarios:

  1. Me sirvió mucho esta muy bueno tu aporte

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió mucho esta muy bueno tu aporte

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho fue lo mejor me vs syudar mucho en la escuela.num30


    ResponderEliminar
  4. Megusto mucho leerlo fue grandioso el cuento don quijote de la mancha

    ResponderEliminar
  5. Buenas, sobre esta famosa obra me gustaría saber cual es la idea principal de esta. Gracias de ante nano.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, sobre esta famosa obra me gustaría saber cual es la idea principal de esta. Gracias de ante nano.

    ResponderEliminar
  7. Cual es la idea central de la obra de Don Quijote de la mancha

    ResponderEliminar