lunes, 22 de abril de 2013

ARGUMENTO DEL QUIJOTE



La obra maestra de Cervantes cuenta las aventuras de viaje de un caballero viejo que piensa ser un caballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja su casa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de la España imperial. La primera parte de la novela lleva a don Quijote de su pequeño pueblo en la Mancha a los bosques de la Sierra Morena y de vuelta a su pueblo donde se recupera del cansancio y varias heridas. Sus encuentros con otros personajes suelen ser en ventas las cuales, en su locura, toma por castillos. Su meta es de enderezar toda clase de males y de hacerse famoso por sus buenas acciones. Don Quijote se encuentra con una gran variedad de personajes, desde campesinos hasta nobles, desde criminales hasta curas, desde prostitutas y locos enamorados hasta mujeres agraviadas y hombres celosos.

Dos de los temas principales de la primera parte son la caballería y su relación absurda y a menudo cómica con la vida "real," y el amor, ambos cortés y conyugal. Cervantes a menudo utiliza los encuentros de don Quijote con otros personajes para satirizar la sociedad en la que estos personajes existen y para comentar sobre los varios códigos de conducta reflejados en sus acciones.

Sancho Panza, vecino de don Quijote, le acompaña en sus viajes. Es un campesino analfabeto pero sagaz cuyo primer interés es comer y beber. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida le lleva a creer la promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensado con el reino de su propia isla. El conflicto entre el arte y la naturaleza, o sea, entre el mundo idealizado y ficcional de don Quijote por una parte y, por otra, el mundo natural de existencia biológica de Sancho demuestra una relación incompatible entre los dos mundos en los cuales la naturaleza siempre parece ganar. Cuando don Quijote se convence de que los molinos que encuentra son gigantes, Sancho insiste correctamente que tan sólo son molinos.

La segunda parte de la novela es más compleja. Don Quijote y Sancho encuentran varios personajes que han leído la primera parte de la novela y por lo tanto ya saben de sus previas aventuras. En vez de enfrentarse con lo que creen ser la "realidad" como lo hicieron en la primera parte, don Quijote y Sancho a menudo participan en aventuras imaginadas por y para el beneficio y entretenimiento de los mismos personajes. La metáfora de "el mundo es un escenario" se vuelve literalmente verdadera. Las consecuencias de este cambio son profundas. El mundo ya no es "natural" sino "artificial." A menudo parece que el mundo está más loco que el mismo don Quijote. Se puede decir que don Quijote poco a poco recobra su juicio por la actitud excéntrica de los con quienes se encuentra.

Los primeros lectores de la obra maestra de Cervantes - españoles tanto como otros - recibieron la obra como puramente de entretenimiento, casi como un libro cómico o una farsa. Gran parte del humor en la obra viene del contraste entre la interpretación literaria del mundo de don Quijote y su interacción con los deseos y las funciones corporales de Sancho. Sus viajes juntos les enseña a los dos que la experiencia humana está hecha de ambas imaginación y realidad.

Pero Don Quijote es más que un libro sobre otros libros o sobre la ficción y su relación con la realidad. Como don Quijote, varios de los personajes que viven en el mundo de la novela son lectores ávidos de ficción. Cervantes explora sus esfuerzos con lo que es verdadero y lo que no lo es, y en haciendo esto también habla a sus lectores. La lectura de don Quijote debe de ser una "lectura crítica." Su propósito es de enseñar a leer novelas, cómo discernir las diferencias y semejanzas entre la ficción y la realidad de la existencia misma.



50 comentarios:

  1. El principio, está más destacado. ¿Eso es el argumento, el resumen del libro, verdad?

    ResponderEliminar
  2. q mierda de argumento borra la pagina der mierda esta jajajajaj q lokura

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. tu papi ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
      TROLEADO

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. FERNANFLOO .
      AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU CUANTOS AÑOS TIENES TU

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¿Todo bien?, ¿Todo correcto? Y yo que me alegro.

      Eliminar
  6. Es un apoyo certero para comprender esta obra en medio de la abrupta modernidad literaria en que las personas prefieren que se les hablase de sexo y violencia. gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola muy buenas a todos guapisimos aqui vegetta 777 en un nuevo gameplay de ...
    vive vegetta 777
    viva willyrex
    viva staxx
    viva alexby
    viva luzu
    y vivan muchos youtubers más que me gustan.
    menos auron play y wismichu

    ResponderEliminar
  8. Como lo dijo Cervantes esta obra es para personas de diferentes clases sociales y cada una persibe según su grado de cultura en conclusión es hermoso saber que la obra es un referente para la nueva juventud con criterio ,digo con criterio cuando el sabe distinguir las formas literarias que le servirán de guía para lod diferentes análisis. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. holiwizs xzicos commmo EZTRAIS OLAAA ANGELBLAZEX OLIWI DINNOOO

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    En estas fichas encontrarás las preguntas y respuestas que suelen aparecer en las pruebas de Don Quijote.
    https://vocapp.es/resumen-de-don-quijote-de-la-mancha-miguel-de-cervantes-flashcards-215279

    De nada :)

    ResponderEliminar
  12. pinche mama huevo como escribes tal verga hijo de gran chingada por tu culpa maldita sanguijuela he copiado esta mamarrachada para nada cabrom mamama huevos de jirafa, haber si aprendes lo que es un argumento cerdo mamaracho de mierda

    ResponderEliminar
  13. EYYY MUY BUENAS A TODOS GUAPISIMOS AQUI VEGETTAAAAAAA777 COMENTANDO

    ResponderEliminar
  14. eyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyCACA

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. si er pau se tira un peo es un peu ?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me pareció muy interesante porque habla de su vida cotidiana y de las aventuras que transcurrió con su amigo Sancho Panza y de los peligros que se enfrentó y así hasta que don Quijote trascurrió todo su camino y nunca se rindió porque llegó y logró su objetivo cumplir todas sus aventuras y así quiero ser yo terminar mi secundaria sin ningún problema y cumplir mis objetivos como lo hizo don quijote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Manuel Armando poot can mi número de lista es 34 primero A turno vespertino

      Eliminar
  19. Hola quisiera preguntaros que si os ha gustado este argumento como a mi me ha gustado pues os ha de haber gustado porque esta muy bonito

    ResponderEliminar
  20. Comer chucho con los BTS esas cosas feas cantan horrible

    ResponderEliminar