lunes, 6 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN

CONTENIDO DE ESTE BLOG


INTRODUCCIÓN


En un lugar de la Mancha vive modestamente un hidalgo de cincuenta años, “seco en carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza” que dio en leer de día y de noche todos los libros de caballería que circulaban en ese tiempo, hasta que quedó sin juicio. “Vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, creyéndole conveniente para aumentar la honra y servir a la República hacerse caballero andante e irse, por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar aventuras”. Sale, pues, ataviado con la armadura que perteneció a uno de sus antepasados, contrata luego a un campesino como escudero, su fiel acompañante Sancho Panza; da a su caballo flaco y escuálido el nombre de Rocinante, y adquiere para sí el de don Quijote de la Mancha. Piensa que como buen caballero andante, debe tener una dama en sus pensamientos y elige a una campesina del Toboso a quien da el nombre literario de Dulcinea del Toboso. 

Después de una dilatada serie de aventuras descrita con maravillosos realismo, empapada de sustancia filosófica y en la que nunca desmiente la glorioso potencia idealista de don Quijote, su valor , su hidalguía, su fe de caballero enamorado, su espíritu de justicia en contraste con otros personajes (el ama, el cura, el barbero, el bachiller), el último de los caballeros andantes vuelve a su casona de la Mancha, cae enfermo, recobra su “sano juicio”, reniega de los libros de caballería, recibe los últimos sacramentos, hace su testamento y muere.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA




Ø  Datos de publicación (En la misma entrada que ARGUMENTO pero lo primero de todo)
La primera parte se publicó en Madrid en 1605. En 1614 apareció El segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, firmado por Fernández de Avellaneda. Cervantes se apresuró a terminar su segunda parte, que apareció en 1615. Este hizo que Don Quijote muriera al final de la obra.

Ø  Estructura, espacio y tiempo (después de esto pon el ARGUMENTO)
La estructura suele establecerse de acuerdo al número de salidas del protagonista, así, la primera salida abarca los capítulos del 1 al 6; la segunda, del 7 al 52; y la tercera, toda la segunda parte.
El espacio y el tiempo poseen una base real:
-       Espacio. La acción se desarrolla en lugares conocidos (Sierra Morena, Barcelona)
-       Tiempo. Los hechos ocurren entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Ø  Temas
Es un tratado de idealismo, crueldad, justicia, libertad… Sobresalen estos temas:
-       Crítica a los libros de caballerías.
-       Metaliteratura. Reflexiona sobre la literatura desde dentro de ésta.
-       Denuncia social. Pobreza económica y moral.
-       Locura y libertad. El personaje más loco es el más cuerdo y ve las cosas como deberían ser.
-       Visión del mundo. presenta el mundo como un gran teatro en el que se confunden la realidad y la ficción.

Ø  Personajes
Los protagonistas representan dos figuras opuestas:
-       Don Quijote. Es un hidalgo, noble de baja categoría social, cree ser caballero andante. Sus valores supremos son el idealismo, hacer el bien y el amor a su dama Dulcinea del Toboso.
-       Sancho. Es realista, materialista, miedoso y aferrado a la sabiduría popular.
Los personajes sufren un intercambio de actitudes: es el fenómeno de la “quijotización” de Sancho y de la “sanchificación” de don Quijote.

Ø  Estilo
Cervantes logra dotar a El Quijote de equilibrio estilístico mediante el empleo de un lenguaje sencillo, que incluye refranes y expresiones populares, y de temas inspirados en las novelas pastoril, picaresca y de caballerías. Introduce un toque de ironía parodia.


LA NARRATIVA CERVANTINA


Con Cervantes nace la narrativa moderna. Escribió novelas pastoriles como La Galatea, novelas cortas como las Novelas ejemplares y novelas bizantinas como Los trabajos de Persiles y Sigismunda. El Quijote será la culminación de este proceso de asimilación y de transformación: un “libro de libros”.

Ø  Cervantes y la novela pastoril. La Galatea
Fue publicada en 1585, es la primera de sus novelas. Es una novela pastoril ambientada en un escenario, entre real e ideal, a orillas delrío Tajo, donde dos pastores, Elicio y Erastro, se disputan el amor de Galatea.
-       Personajes. Sus protagonistas son nobles disfrazados de pastores, que se enamoran.
-       Forma. Escrita en prosa pero se intercalan composiciones en verso.
-       Tema. Pastoril. Representa el ideal al que aspiraba el hombre del Renacimiento.


Ø  La novela corta. Novelas ejemplares
En 1613 Cervantes publicó un conjunto de novelas cortas. Los objetivos que perseguía eran:
-       Transmitir una enseñanza. Quiso proponer un modelo de conducta.
-       Fundar un género nuevo. Creó un modelo literario denominado novella.
Algunas de las Novelas ejemplares más conocidas son La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera o El coloquio de los perros.

Ø  La novela bizantina. El Persiles
Los trabajos de Persiles y Sigismunda es la última novela que escribió Cervantes. Se caracteriza por:
-       Encadenamiento de aventuras.
-       Libertad creadora. El gusto por la ficción y la apertura de nuevas formas de creación.

CERVANTES Y EL TEARTRO


En la producción dramática de Cervantes se distinguen las siguientes tendencias:
-       Teatro clasicista. Sigue el modelo de las tragedias griegas, como El cerco de Numancia.
-       Comedias. Escribió 8 comedias, entre las que destaca La gran sultana y Los baños del Argel.
-       Entremeses. También escribió 8, entro los que destacan La elección de los alcaldes de Daganzo y El retablo de las maravillas.

CERVANTES Y LA POESÍA


Cultivó distintos estilos:
-       Metros italianos: escribió estrofas italianas y tuvo como modelo a Garcilaso de la Vega y la lírica pastoril.
-       Poesía tradicional: se dedicó a la poesía tradicional. Un ejemplo de una obra es La gitanilla.
-       Poemas extensos: como Viaje del Parnaso.

lunes, 22 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LA OBRA, DON QUIJOTE DE LA MANCHA



Por qué del título: esta obra se tituló “Don Quijote de la Mancha” porque él se dio a si mismo ese nombre como caballero que creía ser porque a su parecer, declaraba su linaje y patria y la honraba con tomar el sobrenombre de ella. De aquí el nombre de “Don Quijote” (porque era un soñador) y “de la Mancha” (su patria).


Género de la obra: esta obra pertenece a un género llamado “comedia caballeresca” ya que para la época en que fue escrita los caballeros ya no existían y adicional a eso esta obra hace una burla a los caballeros ya que Don Quijote quería ser un caballero por las historias que él había leído sobre éstos como la historia de “el Cid”, “Alejandro Magno”, y muchos otros caballeros de la historia.

Lugar y época en que se escribió la obra: Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605, apareció esta primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, dirigido al duque de Béjar publicada en el año de 1610 y la segunda parte del Quijote publicada en el año 1615 en la cual el Quijote ya conoce la existencia de la primera publicación.

Figuras literarias presentes en el texto:

Litote:
Vio no lejos del camino una venta que fue como si viera una estrella que no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba.

Zeugma:
“Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza”. La forma verbal “era”, usada una sola vez con la frase “de complexión recia”

Hipérbaton:
Tenía el ventero por esposa a una mujer (…) por el ventero tenía por esposa a una mujer (…)

LOS LIBROS DE CABALLERÍAS ESCRITOS POR CERVANTES

Sus características esenciales son:

  • Ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, que suelen ser arquetípicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.
  • Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la «amplificación» (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.
  • Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
  • Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse.
  • Violencia glorificada: valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior, excepto jayanes (soberbios); torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes. Como contrapunto, masoquismo amoroso.
  • Nacimiento extraordinario del héroe: hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas veces reyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.
  • Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos: Cruzada para defender Constantinopla (perdida de verdad en 1453). Evocación nostálgica de la Reconquista (terminada en 1492).
  • Geografía totalmente fantástica: viajes a nuevas tierras; monstruos como el Endriago, gigantes distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
  • Tiempos históricos remotos, míticos, sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.
  • Tópico de la falsa traducción: los libros se presentan como traducidos de originales escritos en griego, alemán, inglés, toscano, árabe u otras lenguas, o como "manuscritos encontrados" después de largo tiempo ocultos o enterrados.





LA LOCURA Y LOS IDEALES


La locura era un motivo frecuente en la literatura del renacimiento, como prueban las obras de Ariosto y de Erasmo de Rotterdam. Don Quijote actúa como un paranoico enloquecido por los libros de caballerías. Unos lo consideran un loco rematado, otros creen que es un "loco entreverado", con intervalos de lucidez. En general se admite que don Quijote actúa como loco en lo concerniente a la caballería andante y razona con sano juicio en lo demás. Don Quijote transforma la realidad y la acomoda a su ficción caballeresca: imagina castillos donde hay ventas, ve gigantes en molinos de viento y, cuando se produce el descalabro, también lo explica según el código caballeresco: los malos encantadores le han escamoteado la realidad, envidiosos de su gloria.
Pero Don Quijote es también un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario. En suma, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer "todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero". Por eso imita los modelos, entre los cuales el primero es Amadís de Gaula, a quien don Quijote emula en la penitencia de Sierra Morena.
De ahí que Don Quijote provoque, como se ha señalado a menudo, una sonrisa y una lágrima. Nos reímos de los disparates del caballero; pero también sentimos la tristeza de ver fracasar su intento de realizar unos ideales que deberían ser posibles.

INTENCIÓN Y SIGNIFICADO DEL QUIJOTE



Lo que sí resulta seguro es que Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal clásico de instruir y deleitar. Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.
Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, la novela admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano, una destilación de amarga ironía, un canto a la libertad o muchas más. También constituye una asombrosa lección de teoría y práctica literarias. Porque, con frecuencia, se discute sobre libros existentes y acerca de cómo escribir otros futuros, ya desde la primera parte: escrutinio de la biblioteca de don Quijote, lectura de El curioso impertinente en la venta de Juan Palomeque y disputa sobre libros de caballerías y de historia, revisión de la novela y el teatro de la época en la conversación entre el cura y el canónigo toledano... En la segunda parte de la novela algunos personajes han leído ya la primera y hacen la crítica de la misma. La primera parte será así el punto de referencia de las discusiones sobre teoría literaria incluidas en la segunda.
Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Mas no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

GÉNESIS DEL QUIJOTE


Considerado en su conjunto, el Quijote ofrece una anécdota bastante sencilla, unitaria y bien trabada: un hidalgo manchego, enloquecido por las lecturas caballerescas, da en creerse caballero andante y sale tres veces de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates, hasta que regresa a su casa, enferma y recobra el juicio. Sin embargo, el conjunto de la trama no está diseñado de un tirón, sino que responde a un largo proceso creativo, de unos veinte años, un tanto sinuoso y accidentado: cabe la posibilidad de que Cervantes ni siquiera imaginara en los inicios cuál sería el resultado final.

                                        
                                            Últimos momentos. Cuadro de Víctor Manzano


Algunos cervantistas han defendido la tesis de que Cervantes se propuso inicialmente escribir una novela corta del tipo de las "ejemplares". Esta idea se basa en la unidad de los seis primeros capítulos, en los que se lleva a cabo la primera salida de don Quijote, su regreso a casa descalabrado y el escrutinio de su biblioteca por el cura y el barbero. Otra razón es la estrecha relación entre el comienzo de cada capítulo y el final del anterior. Y también apoya esta tesis la semejanza entre los seis primeros capítulos y el anónimo Entremés de los romances, donde el labrador Bartolo, enloquecido por la lectura de romances, abandona su casa para imitar a los héroes del romancero, defiende a una pastora y resulta apaleado por el zagal que la pretendía, y cuando es hallado por su familia imagina que lo socorre el marqués de Mantua. Pero la tesis de la novelita ejemplar es rechazada por otros estudiosos que consideran que Cervantes concibió desde el principio una novela extensa.

CRONOLOGÍA DE CERVANTES


1547
Nace en Alcalá de Henares, hijo de una familia próspera con posibles ascendientes conversos.
1552
Se traslada con su familia a Valladolid.
1566
Se traslada a Madrid.
1568
Asiste a las clases del humanista J. López de Hoyos.
1569
Publica sus primeras poesías en la Relación verdadera de López de Hoyos. Ingresa en el tercio de don Miguel de Moncada.
1570
Participa en la batalla de Lepanto.
1575
Cae prisionero de los turcos y pasa cinco años en Argel.
1580
Es liberado y regresa a España.
1584
Estreno en Madrid de Los tratos de Argel yNumancia. Contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios.
1585
Publica la obra pastoril La Galatea. Escribe las dos primeras comedias La comedia de la confusión y Tratado de Constantinopla y muerte de Selim (ambas desaparecidas).
1587
Ingresa en la Academia Imitatoria, primer círculo literario madrileño. Designado comisario real de abastos.
1603
Reside en Valladolid.
1605
Aparece, en Madrid, la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. La segunda lo hará en 1615.
1613
Publicación de las Novelas ejemplares.
1614
Publicación de Viaje al Parmaso, obra en verso.
1615
Publicación de Comedias y entremeses.
1616
Muere en Madrid y es enterrado en el convento de la trinitarias descalzas.

DON QUIJOTE Y EL ARTE

Como ya sabemos, la novela de Don Quijote ha influido mucho en los campos artísticos, tanto en la música como en el cine. Don Quijote ha sido protagonista de muchas películas como:


Honor de Caballería

España. 2006. 110 min.
Dirección, Guión y producción:  Albert Serra
Fotografía: Christophe Famarier
Música: Cristian Vogel
RepartoLluís Carbó (Don Quijote), Lluís Serrat (Sancho), Glynn Bruce, Lluís Cardenal, Bartomeu Casellas, Jimmy Gimferrer, Xavier Gratacós.
Sinopsis: Es una adaptación libre del Quijote. Don Quijote y Sancho cabalgan sin rumbo en busca de aventuras. En el camino discuten sobre temas espirituales, caballerescos, prácticos... y profundizan en su amistad. Rodada íntegramente en escenarios naturales, principalmente en la provincia de Gerona, el equipo técnico y artístico realizan un viaje paralelo, cinematográfico y vital, al de los protagonistas del libro del Quijote; la identificación de estos dos viajes, es el tema principal de la película.



Donkey Xote
2007. España. 86 min.
Dirección: José Pozo
Doblaje: José Luis Gil (Quijote), Andreu Buenafuente (Sancho), David Fernández (Rocinante), Sancho Gracia (Sansón), Sonia Ferrer (Dulcinea), Jordi González (narrador), Luis Posada (Rucio), María Luisa Solá (duquesa), Félix Benito (duque), Jordi Hurtado (cronista Estadio de Justas).
Guión: Ángel E. Pariente; basado en los personajes del libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes.
Sinopsis: Harto de la vida contemplativa que llevan en La Mancha, Quijote decide acudir a una aventura sin límites; Afrontar un nuevo reto del caballero de la Media Luna en Barcelona. Si Quijote pierde este duelo, deberá renunciar a su amor por Dulcinea para siempre, pero si es el vencedor, este enigmático caballero no solo le dará todos sus bienes y posesiones sino que le revelará la verdadera identidad de tan soñada dama. Aunque cuenta con valiosos aliados, Sancho, Rucio el burrito de Sancho, deberán competir con cientos de Falsos Quijotes que han inundado La Mancha, espoleados por las aventuras del libro, deberán esquivar una variopinta galería de peligros durante su viaje; comadrejas espías, falsas Dulcineas, peligrosos leones. Duques histéricos y el mayor de los peligros, el misterioso Siniestro.



Para más información consulte esta página: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/donquijote.htm

ARGUMENTO DEL QUIJOTE



La obra maestra de Cervantes cuenta las aventuras de viaje de un caballero viejo que piensa ser un caballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja su casa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de la España imperial. La primera parte de la novela lleva a don Quijote de su pequeño pueblo en la Mancha a los bosques de la Sierra Morena y de vuelta a su pueblo donde se recupera del cansancio y varias heridas. Sus encuentros con otros personajes suelen ser en ventas las cuales, en su locura, toma por castillos. Su meta es de enderezar toda clase de males y de hacerse famoso por sus buenas acciones. Don Quijote se encuentra con una gran variedad de personajes, desde campesinos hasta nobles, desde criminales hasta curas, desde prostitutas y locos enamorados hasta mujeres agraviadas y hombres celosos.

Dos de los temas principales de la primera parte son la caballería y su relación absurda y a menudo cómica con la vida "real," y el amor, ambos cortés y conyugal. Cervantes a menudo utiliza los encuentros de don Quijote con otros personajes para satirizar la sociedad en la que estos personajes existen y para comentar sobre los varios códigos de conducta reflejados en sus acciones.

Sancho Panza, vecino de don Quijote, le acompaña en sus viajes. Es un campesino analfabeto pero sagaz cuyo primer interés es comer y beber. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida le lleva a creer la promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensado con el reino de su propia isla. El conflicto entre el arte y la naturaleza, o sea, entre el mundo idealizado y ficcional de don Quijote por una parte y, por otra, el mundo natural de existencia biológica de Sancho demuestra una relación incompatible entre los dos mundos en los cuales la naturaleza siempre parece ganar. Cuando don Quijote se convence de que los molinos que encuentra son gigantes, Sancho insiste correctamente que tan sólo son molinos.

La segunda parte de la novela es más compleja. Don Quijote y Sancho encuentran varios personajes que han leído la primera parte de la novela y por lo tanto ya saben de sus previas aventuras. En vez de enfrentarse con lo que creen ser la "realidad" como lo hicieron en la primera parte, don Quijote y Sancho a menudo participan en aventuras imaginadas por y para el beneficio y entretenimiento de los mismos personajes. La metáfora de "el mundo es un escenario" se vuelve literalmente verdadera. Las consecuencias de este cambio son profundas. El mundo ya no es "natural" sino "artificial." A menudo parece que el mundo está más loco que el mismo don Quijote. Se puede decir que don Quijote poco a poco recobra su juicio por la actitud excéntrica de los con quienes se encuentra.

Los primeros lectores de la obra maestra de Cervantes - españoles tanto como otros - recibieron la obra como puramente de entretenimiento, casi como un libro cómico o una farsa. Gran parte del humor en la obra viene del contraste entre la interpretación literaria del mundo de don Quijote y su interacción con los deseos y las funciones corporales de Sancho. Sus viajes juntos les enseña a los dos que la experiencia humana está hecha de ambas imaginación y realidad.

Pero Don Quijote es más que un libro sobre otros libros o sobre la ficción y su relación con la realidad. Como don Quijote, varios de los personajes que viven en el mundo de la novela son lectores ávidos de ficción. Cervantes explora sus esfuerzos con lo que es verdadero y lo que no lo es, y en haciendo esto también habla a sus lectores. La lectura de don Quijote debe de ser una "lectura crítica." Su propósito es de enseñar a leer novelas, cómo discernir las diferencias y semejanzas entre la ficción y la realidad de la existencia misma.



PERSONAJES DEL QUIJOTE


  • Don Quijote de la Mancha, representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías.

  • Sancho Panza, su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.


  • Dulcinea del Toboso, dama siempre presente en el pensamiento de Don Quijote.


  • Rocinante, caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser el caballo de un caballero.


  • Rucio, asno acompañante de Sancho Panza, muy querido por este.



BIOGRAFÍA DE CERVANTES


Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.